domingo, 20 de enero de 2013

Objetivos, metas y motivaciones

En muchas ocasiones nos hablan tanto en la empresa como en la vida, sobre que debemos alcanzar unos objetivos en ciertos ámbitos: entregar un proyecto, comprarse un coche, dejar de fumar, ir al gimnasio... Estos objetivos son unas metas que otros o nosotros mismos nos marcamos para conseguir algo que todavía no tenemos y en cierto modo, avanzar hacia algo que queremos conseguir. Estos objetivos no son gratuitos, sino que son los hitos hacía una meta de mayores dimensiones. Estas metas están al final de un camino que vamos eligiendo en función de unas motivaciones. Es importante tener claro que los objetivos nos pueden ser impuestos, sin embargo las motivaciones para hacerlos las elegimos nosotros y es crucial tenerlas bien presentes y perfectamente identificadas para comprender el porqué de todo el esfuerzo.

MOTIVACIONES COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Es un error común pensar en que tenemos que buscarnos una motivación para realizar un trabajo que no nos gusta o que nos es desagradable; lo que tenemos que hacer es descubrir esa motivación que ya existe y que nos esta empujando a acometer esta tarea y a no abandonarla: si no tuviéramos una motivación subyacente para hacer algo, no lo abordaríamos en ningún caso. Partiendo de esta base como motor de nuestra vida y de nuestra propia existencia, debemos diferenciar varios tipos de motivaciones. A mi me gusta para este punto rescatar la Pirámide de Maslow.


Nótese que todas las motivaciones parten desde una visión egoísta del sujeto, que más tarde pueden implicar a otras personas, pero sobre las que hay un interés o necesidad personal mayor. Así, el voluntario de una ONG busca una satisfacción personal en contraprestación al esfuerzo realizado. Superada la fase de 'seguridad', para el individuo el dinero empieza a carecer de sentido, por lo que hay que evitar visualizar las motivaciones sobre un prisma económico: tarde o temprano provocará insatisfacción e infelicidad.

DE LA MOTIVACIÓN A LA META: OBJETIVOS Y TAREAS

Las motivaciones pueden abstraerse hasta el punto filosófico del existencialismo, pero es una base general que hay que concretar y definir en nosotros mismos. Por este motivo necesitamos plasmar estas motivaciones en hechos más concretos y realizables. Así, el hecho de la existencia puede simplificarse en el hecho de la vida, lo que puede implicar crecer, desarrollarse, tener buena salud, etc. Aquí ya estamos empezando a hablar de objetivos como instancias concretas de una motivación. Es lo que solemos identificar como metas o hechos deseables a los que queremos llegar. Estas metas aún están muy ligadas a una motivación y es fácil identificar una con otra. La peculiaridad de las metas como motivaciones es que en casi todos los casos, nos es imposible superarlas, pues parten de una Idea (muy Platoriana) y podemos perfeccionarlas o sobrevolarlas tanto como deseemos. Por este motivo hablamos de objetivos, o hitos concretos, a cumplir en un tiempo preestablecido y con una finalidad bien conocida y orientada a la meta a la que nos queremos acercar. Un objetivo demasiado impreciso o duradero se parece demasiado a una meta, por lo que es necesario abordarlo en tareas más pequeñas que nos acerquen a él. Así, hemos ido concretando la existencia, en la vida, en la buena salud, en ir al gimnasio, en hacer 15 minutos de cinta, etc.
Así pues, la cuestión que no tenemos que olvidar cuando estemos corriendo en una cinta estática, o en cualquier tarea en general que realicemos, es que hay un objetivo, una meta y una motivación detrás por la que lo estamos haciendo, que es algo que hemos elegido nosotros y que nos va a aportar un valor personal. Puede que las tareas no las elijamos nosotros, pero obedecen a una razón lógica que aceptamos como válida para conseguir aquello que anhelamos.
En la próxima entrada hablaré sobre cómo podemos identificar nuestras motivaciones (conocernos a nosotros mismos), cómo las plasmamos en metas (Intereses y necesidades) y cómo podemos abordar estas metas en objetivos y tareas (Mejora continua).

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